La transformación digital del sector inmobiliario

La transformación digital del sector inmobiliario

La transformación digital es uno de los temas más candentes que se plantean en los congresos inmobiliarios; Inmotecnica Rent (Barcelona) e Inmotech en SIMA (Madrid) , son claros ejemplos del interés del colectivo sobre la tecnología.

En paralelo, han aparecido nuevas empresas con base tecnológica que dan soluciones a las distintas áreas del negocio inmobiliario. La duda es si la aparición de todas esas iniciativas tecnológicas, vienen dadas por la demanda del sector, o atraídas por un negocio lucrativo que tiene un largo recorrido hasta alcanzar la madurez tecnológica.

El mapa de proptech en España es muy amplio, con start-ups cubriendo todos los ámbitos del negocio y siendo las actividades principales o de mayor concentración:

  • Marketplaces
  • Peer to peer
  • Visual startups
  • Inversión inmobiliaria
  • Big Data
  • Property Management

 

 

Por lo tanto, elegir una herramienta para mejorar el negocio, es ahora más fácil que nunca. Las opciones cubren todo el espectro de negocio y las herramientas son más económicas.

Pero comprar una licencia de un software no supone la transformación tecnológica de la inmobiliaria.

El mejor software no garantiza la mejora empresarial. Se necesita una formación para que el personal implicado ejecute las tareas.
Pero antes incluso que la formación, se necesita que la cultura empresarial apoye el uso tecnológico, empezando por el CEO y el equipo directivo.
Es una de las conclusiones de las mesas de debate de los congresos: para la transformación digital de la inmobiliaria, hace falta esta fórmula:

ESTRATEGIA + POLÍTICA + CULTURA

Estas tres patas fueron apuntadas por Pedro Moneo, de Opinno, durante la primera jornada de SIMAtech.

Promover internamente la tecnología, motivar su uso y demostrar sus beneficios, son las claves para la transformación digital de la empresa inmobiliaria.

Otra de las cuestiones necesarias en la transformación digital, es Automatizar procesos de escaso valor, porque “picar piedra no aporta valor” (Daniel del Pozo, Idealista)

En el sector se denota Inquietud y Miedo frente a lo desconocido, que, en el caso del inmobiliario, es la tecnología (Alberto Fernández Aller). Por eso, en una encuesta de Prinex, más del 80% de las empresas inmobiliarias , muestran preocupación por el reto tecnológico, pero la mayoría indican que no hacen nada al respeto ni lo van a a hacer en el próximo año.

Una cosa es esperar al momento adecuado para subirse al tren, otra es dejarlo pasar e intentar subirse cuando ya está fuera de alcance.

Jaime Pascual de Savills Aguirre Newman, con 11 personas del equipo dedicadas al tratamiento de datos, asegura que la clave de la transformación tecnológica es un mix de gestionar datos de leads (contactos digitales y su conetxto) junto al análisis de los seguimientos de esos contactos, por parte de los consultores (personal especializado y con experiencia en procesos de comercialización de activos).

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